Seguramente en algún punto de tu vida has visto un coche eléctrico y te has preguntado ¿cómo se carga un coche eléctrico? o quizás te has planteado pasarte a la energía verde pero no sabes donde cargar un coche eléctrico. Pues bien, SolaX proporciona una solución que te permite cargar tu vehículo eléctrico desde la comodidad de tu casa o parking.
¿Pero qué es un wallbox y para qué sirve?
Los wallbox son cargadores de vehículos eléctricos, se utiliza ese término general pero también se utiliza el término EV charger (EV charger viene de electric vehicle charger o cargador de vehículo eléctrico en inglés). Hay distintas marcas y cada una de ellas ofrece una solución distinta, en el caso de SolaX dispones de 3 potencias (7.2 kW, 11kW y 22 kW) con conector tipo 2 y con monitorización vía web y app.
Donde instalar un wallbox
El EV charger se suele instalar en:
- Residencias;
- Garajes y
- Empresas.
Es un complemento perfecto para una instalación fotovoltaica, ya sea para tu uso particular en vivienda, para comunidades de vecinos o para empresas con flotas de vehículos eléctricos.
Como utilizar un EV charger
Idealmente los cargadores de coche son complementos a una instalación fotovoltaica, los fabricantes de inversores solares suelen fabricar también EV chargers, en el caso de SolaX, la marca ofrece un cargador con varios modos de carga que son útiles para personalizar tu consumo de energía (Fast, Eco y Green).
Green Mode
En el Modo VERDE, el EV-Charger priorizará la carga del vehículo con el recurso solar. Cuenta con dos niveles (6A y 3A), en el nivel de 6 A el EV-Charger no usará energía de la red en absoluto y en el nivel 3A el cargador utilizará energía adicional de la red para llegar a la potencia de carga mínima para arrancar (1,4 kW para monofásica, 4,2 kW para trifásica).
Eco Mode
En el modo Eco se fija un valor de carga constantemente y si el inversor no genera lo estipulado, se consumirá energía de la red.
Fast Mode
En el modo rápido se cargará el coche eléctrico de la forma más rápida, consumiendo indiscriminadamente energía de la instalación fotovoltaica como de la red.
Algunos consejos para utilizar un cargador de coche como este son:
- Combinar por supuesto con inversores SolaX no es requisito indispensable para utilizar este cargador, PERO si se quiere hacer monitorización en una misma app es fundamental que cargador e inversor compartan marca.
- Si se utiliza complementando una instalación fotovoltaica lo lógico sería configurar el cargador para cargar el vehículo con la fuente de energía más barata, es decir, quizás por la noche el precio de la electricidad sea mucho más bajo que por el día y por ello sea mejor cargar el coche con la red eléctrica y por el día utilizar el recurso solar para dar energía a la vivienda y utilizar el excedente para cargar las baterías de la instalación.
¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?
El tiempo que tarda en cargarse un coche eléctrico depende tanto de la potencia del cargador como la capacidad de la batería del coche. Solo hay que dividir la capacidad de la batería del coche entre la potencia del cargador.
¿Por qué elegir el cargador de coche de SolaX?
Hay varias cosas que nos gusta del cargador de vehículos eléctricos de SolaX, una de ellas el tamaño de este EV charger, sus dimensiones de 249*370*155 mm y un peso de 7kg hacen que junto a su diseño minimalista sea una gran opción para instalaciones residenciales, mimetizándose perfectamente con cualquier vivienda.
Su clasificación IP65 también habilita su instalación en exteriores, por lo que cualquier casa sin garaje o en parkings de empresas, centros comerciales etc. puede habilitarse el EV charging.
La monitorización se puede llevar a cabo tanto por app como por web, la mayoría de los cargadores de coche solo disponen de monitorización app.