SolaX Cloud, un aliado

En LM8 Solar no comercializamos productos en los que no creemos. Los inversores SolaX forman parte de nuestro catálogo desde hace un tiempo gracias a las prestaciones que ofrecen tanto a los instaladores como a los usuarios finales.

SolaX como fabricante de inversores se preocupa por ofrecer una solución rápida y visual para la monitorización, gestión y configuración de sus productos. Esto lo consigue con la aplicación «SolaX Cloud» con la que usuarios finales, instaladores y distribuidores pueden mantener un control sobre los inversores que se instalan.

Versión WEB de SolaX Cloud

Hablemos de SolaX Cloud, la aplicación de monitorización de SolaX. Esta aplicación ofrece mucha información útil que te ayudará a optimizar y corregir tu instalación. SolaX Cloud está disponible en versión web, Android y IOS.

Al abrir la versión web nos encontramos con una interfaz intuitiva, a la izquierda tenemos los distintos apartados de Solax Cloud que nos ofrecen opciones distintas, vamos a profundizar más en aquellos que nos reportan información útil, ya que a nuestro parecer, la libertad que nos ofrece Solax Cloud es gracias a sus capacidades analíticas y de gestión.

SolaX nos ofrece distintos tipos de cuenta para esta versión web, tenemos la cuenta de usuario estándar, la cuenta de agente que puede generar cuentas de instalador y finalmente la cuenta de instalador, parecida a la estándar pero puedes subir varias instalaciones (inversores)

Dentro de la pestaña sistemas y sitios podemos ver varias gráficas con información sobre el consumo y la generación de energía de nuestros sistemas fotovoltaicos con inversores SolaX.

Este es quizás el apartado más visual, de un vistazo rápido podrás ver las condiciones meteorológicas bajo las que opera el inversor SolaX, el output, las horas de mayor producción y un diagrama de energía.

Orientativamente, para un sistema correctamente optimizado estaríamos buscando una curva que sigue una campana de Gauss como esta:

En la pestaña de inversores de SolaX Cloud podemos gestionar nuestros inversores SolaX, en caso de ser instalador podrás ver los varios sistemas registrados en la cuenta, ver el estado de las baterías, inversores etc.

En el caso que aquí os presentamos podemos ver un sistema con batería, el inversor se trata de un SolaX X1 Hybrid. Es importante saber que si no tenemos un meter como puede ser un meter CHINT DDSU666, solo podremos monitorizar lo que nos generan los paneles solares, con el meter podemos visualizar toda la información (consumos de vivienda, excedentes, inyección a la red eléctrica)

Podemos también monitorizar la batería, si se está cargando de forma correcta, si sufre alguna desconexión y el estado de carga; En una próxima entrada haremos una guía mas detallada de como configurar la batería desde la aplicación.

Cabe recalcar que los datos que vemos en SolaX Cloud no son a tiempo real, el sistema los actualiza cada 5 minutos aproximadamente. Con estas gráficas y unidades de medida podemos deducir si nuestra instalación está trabajando como queremos que trabaje, si la inyección cero está activada, si hay un exceso de sombreado o si el inversor está trabajando de manera eficiente.

Algo muy útil también es el sistema de alarmas que incorpora SolaX Cloud, los instaladores que gestionen varios sistemas podrán ver el resumen de incidencias que agrupa todos las fallas en una sola pestaña y así no tener que revisar cada inversor por separado.

Por último, tenemos también la gestión de dispositivos,  apartado para los usuarios más entendidos que necesitan configurar de forma remota los inversores SolaX que gestionen. En este apartado destacamos la posibilidad de activar o desactivar la inyección cero o incluso de limitar la potencia del inversor; De esta manera SolaX Cloud nos ofrece la libertad de mantener nuestras instalaciones monitorizadas y sobre todo bajo control.

Esta versión web es compatible con toda la gama de inversores SolaX monofásicos (X1 Mini, X1 Air, X1 Boost) , trifásicos (X3 Mic, X3 Pro) e híbridos (x1 Hybrid y X3 Hybrid). Para instalaciones de gran tamaño SolaX ofrece SolaX Project, otra aplicación de gestión.

 

Versión móvil de la aplicación SolaX Cloud

La versión app de SolaX Cloud tiene un funcionamiento muy similar a la versión web. Esta app de SolaX te deja supervisar y controlar  tus inversores SolaX desde cualquier parte del mundo.

Es una versión más sencilla de la aplicación y su funcionalidad es más limitada, pero cuenta con apartados visuales para monitorizar las instalaciones y ver cualquier problema

Al abrir la app, la interfaz que nos da la bienvenida nos muestra un resumen de la potencia, usuarios, inversores e instalaciones que gestionamos.

 

Al pulsar en la pestaña de inversor, podemos buscar un inversor concreto o ver una lista de todos los que gestionamos.

Si pulsamos en “sites” vemos nuestras instalaciones, y de manera muy visual y similar a la versión web

Podemos ver también gráficas de la producción y consumo mensual y anual de nuestra instalación

En resumen, SolaX ofrece una app muy visualmente útil para que instaladores y usuarios finales estén al tanto de todo lo que pasa en su inversor y así mantener un correcto funcionamiento del sistema en todo momento.