Como ya sabéis, el crecimiento de la energía fotovoltaica en todo el mundo sigue en aumento. En el año 2019 en Europa se construyeron diferentes plantas fotovoltaicas que llegaron a aportar más del 25% de la potencia instalada arredor de todo el mundo.

En China, este dato superó el 30% de toda la potencia. En este país siguen en pleno crecimiento, y en 2020 superaran estas cifras. Por los tanto, en Espara en 2019 ya se notaron todas las mejoras y el aumento de estas cifras, y auguramos un 2020 y 2021 con un crecimiento brutal.

La tecnología fotovoltaica mejoró mucho en los últimos años, inventigando su potencial y desarrollando nuevas placas, para mejorar la eficiencia de las mismas.

Entonces el crecimiento de la energía solar, será capitaneado por la energía fotovoltaica, llegando al 60% del crecimiento de este tipo de energía.

CAIDA DE LOS COSTES TECNOLÓGICOS PARA REALIZAR ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Uno de los motivos de esta subida, es que el precio de las placas, disminuirá. Gracias a que cada vez los costes en tecnología son más económicos, se prevee un descenso de los precios para disponer de energía fotovoltaica. Ahora mismo, los costes que se tienen por generar energía fotovoltaica en empresas, o particulares, es el menor de los últimos años.

Desde 2007 hasta ahora, nos beneficiamos de la caída de los precios de este tipo de placas, llegando a caer hasta un 73% respecto a otros años. Esta caída se debe a la mejora en la investigación pero disminución de los costes en tecnología y, que desde todos los países, se están aplicando nuevas medidas para la instalación de este tipo de placas. Datos de SolarPower Europe, nos indican que en Europa se instalaron 16.7GW en 2019, mientras en 2018 se instalaron 8.2. De cara a 2020 se espera una subida aún mayor.

Aunque los costes caigan, por lo que a la hora de realizar sus instalaciones, los precios disminuyan, hay unas considerables mejoras tecnológicas. Las placas son mucho más avanzadas que en años anteriores.

AYUDA DE LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES

Como comentamos anteriormente, la mejora de los países de la Unión Europea, nos hace partícipes de este aumento en nuestro país. Para ello, se están normalizando las licitaciones para apoyar a las energías renovables. Desde la Comisión Europea, insisten en sacar este tipo de licitaciones para ayudar a los países a construir energía fotovoltaica y otro tipo de energías renovables.

Otro motivo es la palabra que dan los principales países, de cambiar sus fuentes de energía no renovables por energía renovable. Se hace esperar que las puntas de lanza de estos cambios giren arredor de la energía solar, la energía fotovoltaica, la termosolar y la eólica, por los que se aumentarán las cifras.

Los datos nos indican que solo en el 2019, se instalaron más nuevos megavatios que desde 2010 hasta ese período. Como nos indican en Hipertextual, Espara está en la cabeza de los países de Europa en la implementación de este tipo de energías renovables.