En una instalación fotovoltaica, el inversor solar tiene un papel muy importante: actúa como cerebro de la misma, ya que su función principal es la de transformar la energía captada por los paneles en energía útil para su consumo.

Existen diferentes tipos de inversores, aunque todos cumplen la misma labor, que es básica y fundamental para el correcto funcionamiento de la instalación.

El funcionamiento de un inversor solar, al detalle

Para que la energía producida por las placas solares sea apta para el consumo, debe pasar por un proceso de transformación, y de esto se encarga el inversor solar.

Y… ¿A qué se debe esto? La respuesta es muy sencilla: todo aparato conectado a la red funciona a través de corriente alterna, sin embargo, los paneles generan energía en corriente continua. Así es cómo funciona un inversor:

  • Los rayos del sol activan los paneles solares y generan energía de corriente continua hacia un mismo destino, el inversor.
  • El inversor recibe la energía generada por los paneles y la convierte en corriente alterna.
  • Después, esta energía puede tener tres destinos diferentes. En primer lugar, puede ir dirigida a la red eléctrica del lugar donde esté instalada. Por otro lado, a las baterías instaladas, donde se almacenará esa energía para su posterior uso. Por último, a la red eléctrica general en forma de excedentes.

Otras funciones del inversor

  • Optimizar la instalación. El inversor optimiza la producción de energía de los paneles solares, consiguiendo que sea lo más eficiente posible.
  • Protección. En el caso de que exista algún fallo eléctrico, como un cortocircuito, el inversor solar se encargará de detectarlo y proteger la vivienda y también la instalación fotovoltaica.
  • Monitorizar la instalación. Con un inversor solar es posible controlar la energía producida, la utilizada y también la vertida a la red. Esto es un plus que ayuda a programar la instalación en base a las necesidades de cada usuario.
  • Cargado de baterías y vertido a la red. En el caso de que se cuente también con baterías, los inversores solares pueden programarse para almacenar en baterías la energía producida, inyectando la sobrante en forma de excedentes en la red eléctrica general.

Si estás buscando inversores solares para tu instalación fotovoltaica, en LM8Solar somos distribuidores de marcas de renombre como SolaX Power y Sungrow. Y ahora, ¡con precios especiales!

Ponte en contacto con nosotros para saber más. ¡Te esperamos!