¿Qué es el Tier 1?

La elección de paneles solares puede ser un proceso confuso y abrumador, se comparan potencias, tipo de célula, tecnología empleada etc.

A menudo, en el proceso de elección podemos toparnos con el término “tier 1”, término que erróneamente puede ser relacionado tan solo con la calidad del panel. La realidad es que la denominación “tier 1” se utiliza cuando las empresas fabricantes cumplen una serie de características productivas y financieras que garantizan la solvencia a largo plazo y por tanto sus productos cuentan con un respaldo económico y de infraestructura capaz de hacer frente a contratiempos.

El término tier 1 lo adopta Bloomberg al crear un sistema de clasificación de los distintos fabricantes para crear una diferenciación clara y transparente dirigida a las instituciones financieras.

 

¿Qué hace falta para ser clasificado como tier 1?

 

Los fabricantes tier 1 son aquellos que han suministrado material propio y de marca propia a seis proyectos diferentes que han sido financiados por seis entidades bancarias distintas en los últimos dos años.

Los proyectos serían de al menos 1.5MW y todo el material, proceso y proyecto serían documentados de manera pública.

Cuentan con certificación ISO 9001, su infraestructura y proceso productivo tienen la calidad como prioridad.

La característica general para un fabricante tier 1 es que es financieramente estable y solvente, entonces, ¿por qué a menudo los módulos tier 1 son sinónimo de calidad?

Estos fabricantes invierten mucho dinero en su marca y cuidan mucho su imagen, por tanto la calidad tiene que ser un componente principal en sus productos; Un producto defectuoso o poco fiable sería contraproducente a toda la inversión en marca que realizan, es por eso que por lo general los módulos tier 1 son módulos de calidad y que tienen detrás a una empresa que responde a cualquier defecto, con capacidad financiera e infraestructura capaces de ofrecer una garantía prolongada del correcto funcionamiento de los paneles.

No obstante, también es cierto que no todos los paneles clasificados como Tier1 son conocidos por su  calidad, en ocasiones puede haber una discrepancia entre la capacidad financiera de un fabricante y la calidad de sus módulos, así como también existen módulos sin esta clasificación que ofrecen una calidad aceptable. Es por eso que a la hora de decidirse por una marca de paneles solares, hay que investigar bien la trayectoria e imagen de la empresa que hay detrás.

En LM8 somos distribuidores de paneles solares considerados tier 1 como Canadian Solar, Jinko y Sharp, las tres marcas han demostrado año tras año ofrecer un producto de calidad y duradero.