Los mejores paneles solares para hogar

Tratándose de instalaciones que van a estar muchos años acompañándonos en nuestros hogares siempre vamos a querer instalar lo mejor para obtener el mayor rendimiento y al coste más bajo. ¿Pero qué se considera lo mejor?

Pues bien, como todo, depende de las características que busquemos, en esta entrada de blog vamos a hablar de la tecnología y potencia que ahora mismo más se comercializan para el sector residencial.

Actualmente las placas solares “estándar” son monocristalinas y de célula partida (half-cell).

Por qué comprar paneles solares monocristalinos

Monocristalino o Policristalino se refiere al tipo de célula que lleva el panel, los módulos fotovoltaicos monocristalinos son más complicados de fabricar, sin embargo, poseen una eficiencia mayor que los paneles policristalinos, ¿esto que conlleva? A la mayor captación y aprovechamiento de recurso solar (incluso en condiciones de baja radiación). Por tanto, es lógico pensar que en un espacio reducido como es el tejado de nuestra casa, vamos a querer captar el mayor recurso solar posible por m2, de ahí a elegir comprar paneles solares monocristalinos.

El tamaño importa (en fotovoltaica)

Cuanto más pequeño y eficiente, mejor. Ese es el resumen. La potencia al contrario de la idea generalizada no va a ser la causa principal para decidir la elección de una placa solar; Vamos a querer colocar la mayor cantidad de paneles solares posibles con la mayor eficiencia posible, por tanto la relación tamaño-eficiencia va a ser lo que vamos a priorizar. Un buen ejemplo de un panel perfecto para instalaciones residenciales puede ser el panel de Canadian Solar CS6R-405-430H-AG, con unas dimensiones de 1722 X 1134 X 30 mm que puede llegar hasta el 22% de eficiencia.

Para haceros una idea sobre los tamaños en instalaciones residenciales, en la siguiente figura vemos hacia donde tiende el mercado (fuente: ITPRV 2021):

Tamaño panel residencial

Módulos fotovoltaicos half-cell

Aquí es donde la tecnología del panel se pone un poco más “complicada”, sin entrar en muchos detalles técnicos podemos decir que los paneles de célula partida son los que más predominan en el sector residencial, la razón se encuentra en la mejor repuesta ante condiciones de sombreado, en una urbanización promedio hay muchos elementos que podrán hacer que nuestro panel solar deje de producir al privarlo de recurso solar, por ejemplo, un excremento de pájaro puede actuar como crema de “protección” solar para el panel o la sombra del árbol del vecino  puede dejar sin sol a nuestra preciada placa solar; Aquí es donde entra la media célula, el panel “se divide en 2” y lo que antes podría dejar sin producir al panel al sombrear una pequeña esquina ahora solo hará que disminuya el output en una pequeña fracción. En la siguiente figura vemos como tiende el mercado hacia la tecnología half-cell (Fuente: ITPRV 2021)

¿Qué potencia de panel solar comprar para casa?

Actualmente un rango de potencia que se repite con frecuencia en instalaciones residenciales es 380W-450W la potencia que elijamos dependerá por supuesto de la superficie a cubrir y de la eficiencia del módulo, sin embargo los paneles solares de 450W se pueden considerar estándar en el mercado, tanto para instalaciones residenciales como comerciales, un buen ejemplo puede ser el Canadian Solar 450W.

Si bien estos tienen las medidas estándar que nos va a permitir acondicionarlos casi en cualquier lugar, contamos con la ventaja de que todos los inversores tienen una aceptación de al menos 14A de intensidad por lo que dichas placas podrán funcionar con inversores tan pequeños y ligeros como el X1 MINI o el X1 Boost de SolaX

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Fuente: IDAE

Lo primero son los avances que se han realizado en los últimos años que han permitido aumentar la eficiencia de las placas solares fotovoltaicas en hasta un 20% sumado a que en el sur de Europa y en concreto en España contamos con las condiciones propicias de radiación solar para obtener el mayor rendimiento de nuestras instalaciones fotovoltaicas.

Si estas condiciones favorables de partida las combinamos con una correcta instalación que evite el mayor número de sombras, un mínimo de mantenimiento, una correcta elección del inversor y unos módulos adecuados, podremos rebajar nuestra dependencia de la red eléctrica y por tanto reducir la factura de la luz hasta más de un 65%. Los precios actuales de la luz en este mes de febrero han tenido de mínimas un coste de alrededor 0,20-0,23€kWh y de máximas 0,40-0,42€kWh por lo que el retorno del coste de la instalación podría tener un retorno de entre 4 y 6 años (de manera conservativa).

¿Qué ofrecemos?

Somos distribuidores mayoristas de material fotovoltaico. Trabajamos con los mejores instaladores de placas solares para que junto a nuestro soporte técnico podamos bajar tu factura de la luz.

Somos distribuidores oficiales de paneles monocristalinos de Canadian Solar, inversores SolaX Power, placas Jinko solar, Iberian Solar y Sharp

Los-mejores-precios-semanalmente-en-nuestro-newsletter-300x300